Principales consultas sobre el sistema de construcción Baupanel® System
Si no encuentra la información que busca, llámanos o complete el formulario de contacto.
Si no encuentra la información que busca, llámanos o complete el formulario de contacto.
Según la ubicación de su proyecto, Baupanel le ayudará a encontrar una constructora para presupuestarle la obra y materiales.
Usted o su arquitecto, puede enviar los datos de su proyecto a info@baupanel.com junto con sus datos de contacto.
Recibirá un presupuesto de una de nuestras constructoras con disponibilidad en su zona, que incluirá materiales de Buapanel® System e instalación del sistema.
En Baupanel System trabajamos sobre proyectos de construcción de arquitectos.
Si no tiene aún un proyecto de construcción, podemos recomendarle arquitectos independientes en su provincia, que hayan trabajado anteriormente con el sistema Baupanel® System.
Alternativamente puede usted elegir un arquitecto y ponerle en contacto con Baupanel® System para asesorarle en todo momento con cualquier duda que le pueda surgir a la hora de diseñar el proyecto de construcción.
Baupanel® System es fabricante del sistema constructivo pre-industrializado, que se completa in situ.
Contamos con una red de instaladores en España y Portugal, con experiencia en la construcción con el sistema. Estas son empresas independientes que le presupuestarán la construcción de su proyecto, incluyendo los materiales del sistema Baupanel®.
Si es usted particular y necesita un presupuesto de construcción + materiales, envíenos su datos de contacto e información del proyecto a través del formulario de particulares, por teléfono +34 951 701 414 o por email a info@baupanel.com.
Contamos con una red de instaladores independientes en todo el territorio nacional y Portugal.
Basados en la provincia y disponibilidad, le pondremos en contacto con un instalador homologado en su zona.
Si necesita un arquitecto o constructora en su provincia, contáctenos y un técnico Baupanel® System de su zona tramitará su solicitud y le enviará la información que necesite.
Por protección de datos, actualmente no publicamos ni enviamos ningún listado de clientes.
Si es usted particular, deberá facilitarnos lo planos de planta y alzado acotados de las viviendas a presupuestar, a ser posible en autocad o en otros soporte informático y rellenar el formulario de presupuestos para particulares.
Si es usted arquitecto o constructor, solicítalo a través del formulario de presupuestos para profesionales.
Profesionales o particulares que cuenten con un proyecto técnico completo.
El presupuesto de suministro de paneles de Baupanel® System comprende la totalidad de los paneles y mallas de refuerzo relativos al proyecto enviado por el cliente.
Según su proyecto el presupuesto podrá incluir los paneles para cerramientos portantes, tabiquería interior, forjados de entreplanta y cubierta, petos de cubierta, piscinas, pérgolas, entre otros.
También incluye el transporte y la documentación técnica de cálculo de estructuras detallado que realizarán nuestros ingenieros una vez aprobado el presupuesto, basado en el proyecto definitivo.
El presupuesto será indicativo y susceptible a cambios sobre la base del proyecto definitivo que se nos haga llegar, el cual pueda variar aproximadamente un ±5%, en caso de que el presupuesto adjunto sea aprobado.
El presupuesto no incluye la instalación ni material adicional (hormigón o refuerzos), precio que recibirá simultáneamente de una constructora homologada que haya haya contactado a través de nosotros.
El transporte de envío de paneles está incluido normalmente en los presupuestos, a no ser que el cliente nos indique lo contrario.
Basado en las mismas calidades: estructura, aislamiento y acabados, el precio de la construcción con Baupanel® System es más competitivo en precio, por su rapidez de construcción y ahorre en costes derivados.
Baupanel@ System es fabricante de paneles estructurales y fabricamos a medida basados en un proyecto técnico de su arquitecto.
Según su uso, contamos con numerosos tipos de panel y grosores, para paneles verticales, horizontales y paneles de aislamiento térmico SATE.
La valoración estimada de mercado de la obra gris construida con el sistema Baupanel® System podría ser desde 350€/m2* pero dependerá de muchos factores según su proyecto.
Estos precios pueden oscilar en función de una constructora a otra, los espesores de muros exteriores, la altura de los muros y la complejidad del diseño de arquitectura.
La obra gris incluye:
Muros exteriores; Muros interiores estructurales; Forjados; Cubiertas; Escaleras; Sótanos (en el caso de que hubiera); Mano de obra para la instalación de los paneles y proyectado de hormigón; Hormigón, etc. Los precios de mano de obra, maquinaria y materiales, puede variar dependiendo de la provincia donde se encuentre.
Para solicitar un presupuesto de construcción, le pondremos en contacto con una constructora en su provincia. Envíemos los datos de contacto y proyecto a info@baupanel.com
*Esta información es informativa y estimativa, en ningún caso será vinculante.
Para la construcción del sistema Baupanel® System, necesitará contar con un instalador homologado.
Los instaladores que trabajan con Baupanel, han superado una formación técnica, tienen experiencia con el sistema y reciben asesoramiento durante la construcción.
Si es usted constructor y tiene un proyecto técnico, puede realizar la formación contactándonos en: info@baupanel.com.
Como Fabricantes delsistema de construcción Baupanel® y sus diferentes productos, ofrecemos un sistema constructivo con más de 35 años de experiencia y certificaciones de calidad para la construcción sostenible más innovadora del mercado.
Las numerosas ventajas del uso del sistema constructivo Baupanel®, beneficia a promotores, constructores, arquitectos y al consumidor final.
Profesionales del sector de la construcción pueden ofrecer nuestro sistema constructivo a clientes, con beneficios como distribuidor o instalador homologado.
Solicite información detallada sobre los beneficios de ser distribuidor o constructor homologado.
Baupanel® Internacional tiene la capacidad y experiencia de desarrollar grandes proyectos industriales y sociales en cualquier parte del mundo.
Hoy en día la implantación industrial de nuestro sistema fuera de España, representa un volumen de negocio muy importante en nuestra empresa.
Contamos con personal especializado para acometer cualquier tipo de proyecto y la última tecnología en maquinaria industrializada, para poder fabricar con el sistema de construcción Baupanel® en cualquier parte del mundo.
Actualmente para pedidos en España, la planta de fabricación se encuentra en Antequera, Málaga. Desde allí realizamos el transporte a cualquier punto de España.
Nuestra oficina técnica y comercial se encuentra en Torremolinos, Málaga.
También contamos con delegaciones técnicas en distintas zonas de España, como Cantabria, Madrid, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, entre otras.
Contamos con una planta de fabricación en Antigua y delegación técnica en Portugal.
Baupanel® cumple el Código Técnico de la Edificación (DB-AE, HE, HR, HS, etc). Ver certificaciones.
El Departamento Técnico de Baupanel® System posee información específica sobre el cumplimiento de estas normativas y está para prestar asesoramiento a los arquitectos en la redacción de sus proyectos y el cumplimento de las normativas básicas.
Para los ensayos de hormigones y aceros hay que basarse en las indicaciones de la norma EHE-08.
El hormigón se ensaya en probetas o hidratado en laboratorio. El acero corrugado se ensaya tomando muestras de los paneles.
Si, Baupanel® System cuenta con marcado CE y certificación ETA, así como DIT (Documento de Idoneidad Técnica), entre otras certificaciones de construcción.
Siguiendo los documentos técnicos que justifican el CTE y las memorias de cálculo del sistema proporcionadas por el Departamento Técnico, no debe haber ningún problema imputable al sistema para el normal visado del proyecto y la concesión de la licencia de obras.
Tenemos convenios de colaboración suscritos con varias OCTs de nivel A, a nivel nacional (Euroconsult, Bureau Veritas, Intec, etc).
Actualmente ya existen aseguradoras que nos permiten asegurar decenalmente edificaciones realizadas con el sistema constructivo Baupanel®.
El núcleo central del panel Baupanel® System está formado por poliestireno expandido de 15 kg/m3 a 25 Kg/m3 de densidad, cortado en forma de onda para favorecer la adherencia del hormigón al ser proyectado.
Dicho núcleo de EPS se encuentra flanqueado por mallas de acero liso y/o corrugado dependiendo del tipo de panel y se unen mediante una serie de conectores que atraviesan el núcleo de EPS.
Una vez proyectado el microhormigón y gracias a la presencia de los conectores de acero, el panel se comportará como una sección compuesta ante las solicitaciones externas.
Baupanel® System no es un sistema prefabricado. Podríamos definirlo mejor como un sistema industrializado o semi-prefabricado, ya que el panel se elabora en fábrica y se entrega con su longitud exacta según su posición en el diseño del edificio, proyectándose in-situ el microhormigón.
Esto tiene sus ventajas:
Previamente se realizará un despiece del edificio o panelizado, elaborando un listado de cara a la fabricación, de diferentes tipos y longitudes de paneles.
Baupanel® System tiene muchas aplicaciones. Es un sistema de muros de carga, pero es compatible con plantas libres usando estructuras auxiliares de hormigón o metálicas que se integran perfectamente con el sistema.
Un ejemplo sería un edificio de viviendas muy modulado en todas sus plantas con un sótano diáfano donde los muros de carga no tienen cabida. La solución sería apear la estructura en pórticos de carga. En el Dpto. Técnico se han desarrollado detalles constructivos específicos para estos casos, que han de estudiarse individualmente.
Otra posibilidad es emplear el sistema como cerramiento de fachada en edificios con estructura convencional, obteniendo muy buenos rendimientos en la colocación, así como un excelente aislamiento térmico y acústico, a la vez que una ganancia en superficie útil.
El sistema Baupanel® System no posee limitaciones reglamentarias en cuanto a la altura de los edificios que se puedan construir. Las limitaciones únicamente resultan del respectivo cálculo estructural y de otros factores externos como el tipo de suelo en el que se deba cimentar.
En la actualidad, Baupanel® System es el único sistema constructivo 3D de Europa que puede ser considerado como sistema tradicional racionalizado.
Baupanel® System ha procedido, tal como corresponde cada 5 años a la renovación de su Documento de Idoneidad Técnica Nº 558/10 que se mantuvo vigente hasta la emisión del nuevo documento que se concedió con fecha 15 de febrero de 2017 con su nueva identificación que agrega la letra R y el año de emisión: 558R/17
Sí. Se pueden emplear paneles simples para contención de terrenos hasta 3 metros de altura, según indica el DIT. Se utilizarían paneles tipo BPR (con armadura corrugada integrada).
Para alturas mayores podemos emplear el modelo de panel doble BPD (con un núcleo central de hormigón armado).
Sí. Se pueden emplear paneles simples para contención de terrenos hasta 3 metros de altura, según indica el DIT. Se utilizarían paneles tipo BPR (con armadura corrugada integrada).
Para alturas mayores podemos emplear el modelo de panel doble BPD (con un núcleo central de hormigón armado).
Totalmente cierto, ya que resolvemos nuestros muros de fachada cumpliendo las exigencias térmicas y acústicas del CTE con sólo 17,50 cm, frente a 25 cm como mínimo de las soluciones tradicionales. Por la experiencia acumulada, podemos afirmar que en una vivienda de 100 m2 de superficie construida se produce una ganancia de 3 m2 de superficie útil.
Térmicamente mejora en mucho los valores de los cerramientos empleados tradicionalmente (mínimo un 175% la resistencia térmica). Ello conlleva un gran ahorro energético y económico a lo largo de toda la vida del edificio, además de una ganancia en superficie útil, ya que nuestros muros son casi el doble de eficientes con menos espesor que los tradicionales.
Acústicamente cumple satisfactoriamente la norma acústica DB-HR sin necesidad de trasdosados ni de adición de otros materiales en la mayoría de los casos.
La resistencia térmica oscila entre 2,767 m2K/W del panel con núcleo de 10 cm de EPS y 5,331 m2K/W de panel con núcleo de 20 cm de EPS.
La transmitancia térmica oscila entre 0,361 W/m2ºK del panel con núcleo de 10 cm de EPS y 0,188 W/m2ºK del panel con núcleo de 20 cm de EPS.
Estos datos suponen una mejora en resistencia térmica frente a un muro de 1 pie ladrillo perforado de entre un 175% y un 430%. La mejora en transmitancia térmica se cuantifica entre un 64% y un 81%.
Los datos de transmitancia térmica de nuestra gama de paneles, permiten su uso en la totalidad del territorio español, al superar la transmitancia térmica máxima exigida por el CTE DB-HE en todas sus zonas (de la A a la E), sin necesidad de añadir ningún tipo de trasdosado adicional.
La gama de paneles simples, con los espesores de hormigón marcados por cada cara (3,5 cm), arrojan un aislamiento acústico de 43,50 dBA de media.
En el caso de medianerías y elementos de separación entre distintas unidades de uso, podemos aumentar el espesor de los muros hasta 5,5 cm por cara (2 cm más por cara), llegando a obtener 50,6 dBA de aislamiento acústico.
En el caso de muros que limitan recintos protegidos con salas de instalaciones o recintos de actividad, donde se requieren 55 dBA de aislamiento acústico, habría que recurrir a algún elemento trasdosado al muro para conseguir el aislamiento acústico requerido.
Por supuesto. Hay que tener en cuenta que se trata de estructuras de hormigón armado, aligeradas mediante la introducción de elementos de EPS. Estructuralmente tiene toda la resistencia y durabilidad del hormigón armado.
Hemos de aplicar los recubrimientos adecuados en paramentos exteriores para asegurar la durabilidad del edificio, tal y como viene expresado en la norma EHE-08.
El sistema Baupanel® System puede emplearse en construcción como sistema estructural o no estructural (cerramiento).
Es posible emplearse como sistema estructural, ya que en su puesta en obra se utiliza un microhormigón HA-25 específicamente formulado para el sistema, así como paneles que incluyen armaduras corrugadas, por lo que cumplen con las normas de hormigón internaciones, así como con la EHE-08, vigente en España.
En el caso de emplearse como simple cerramiento para edificaciones, pueden emplearse morteros proyectados de menor resistencia, así como paneles sin la presencia de acero corrugado (únicamente de acero liso galvanizado).
Sí. De hecho una de las principales ventajas de Baupanel® System es el excelente comportamiento ante esfuerzos sísmicos.
La fuerza sísmica actuante sobre los edificios es proporcional a su masa. Como los edificios realizados con Baupanel pesan prácticamente un 35% que un edificio convencional, la fuerza sísmica actuante sobre ellos es menor en esa misma proporción.
Además como las uniones entre paños van reforzadas con mallas lisas galvanizadas, dotan de cierta ductilidad a los nudos de la estructura, de forma que poseen cierta capacidad de deformarse durante el movimiento sísmico y de recuperar su estado anterior al seísmo.
Contamos con pruebas balísticas que certifican la gran resistencia del sistema Baupanel® en impactos de armas de fuego.
El montaje no requiere de un especial conocimiento de albañilería, ya que es muy sencillo y metódico.
El proyectado de microhormigón, por el contrario, sí requiere de cierta especialización en el manejo de máquinas de proyectado (de yeso, por ejemplo).
Nuestro equipo técnico puede realizar formación in-situ (en la obra) y, tras comprobar el aprendizaje, puede realizar homologaciones de instaladores autorizados de Baupanel® System.
Baupanel es compatible con cualquier tipo de cimentación de los empleados habitualmente. Dependiendo del terreno lo más frecuente es emplear losas de cimentación en edificios con distribución irregular de líneas de carga y zapatas corridas en edificios distribuidos más uniformemente.
La masa de los muros de Baupanel® es de aproximadamente 180 Kp/m2 y la de los forjados es de aproximadamente 215 Kp/m2.
En paramentos exteriores se emplean como mínimo paneles con núcleo de 10 cm de EPS, que con el hormigón aplicado arroja una sección en muros de 17,50 cm (considerando ambiente exterior de exposición IIa).
Este espesor puede utilizarse en toda España sin necesidad de añadir trasdosados ni cámaras, ya que su valor de transmitancia térmica cumple CTE DB-HE en todo el territorio nacional.
No obstante, y a petición del cliente, pueden utilizarse mayores espesores de muros por cuestiones de diseño.
En el caso de que el panel trabaje a flexión (como muro de contención de tierras), el espesor se designará por cálculo para soportar los empujes del terreno.
En el caso de los forjados se realizará un predimensionado del canto según las luces predominantes en el edificio a construir con el sistema. Dicha sección se comprobará posteriormente mediante cálculo. La sección máxima de elementos de forjado tipo BPF es de 28 cm (5 cm de capa de compresión, núcleo EPS de 20 cm de espesor y capa inferior de hormigón de 3 cm de espesor).
Se necesitan muy pocas personas y poca maquinaria para construir con Baupanel® System.
Dos personas bastan para ejecutar estructura de una vivienda unifamiliar de 100 m2 y una planta en apenas 4 semanas. Además las obras pueden prescindir de costosas grúas fijas y un panel puede ser transportado cómodamente por 2 personas.
Efectivamente. Han de utilizarse sopandas, que se colocarán separadas entre 1,0 y 1,40 metros, paralelas a los muros portantes que definen el vano.
Conviene que se utilicen durmientes metálicos de poca sección para que posteriormente sea más sencillo el proyectado de la cara inferior del forjado.
Los forjados en fase de montaje se apean sobre mallas angulares y se separan unos centímetros de los muros portantes para no interrumpir las secciones de hormigón de los muros a lo largo de su altura, ya que de esta manera estaríamos verdugando los muros y produciendo una línea de debilidad en los mismos a los largo de su desarrollo vertical.
Hay que seguir las indicaciones de la norma EHE-08, donde se define este aspecto, que depende mucho también de la climatología.
Habitualmente se dejan apuntalados los forjados unos 15 días aproximadamente, aunque se deja a criterio de la Dirección Facultativa de la obra.
Baupanel® System posee un panel especial para juntas de dilatación o medianerías, de modo que la cara que da a la junta o a la medianería posee un doble mallazo al aplicarse vertido el hormigón en contacto con la misma. La cara que da al interior de nuestro edificio se realizará proyectada.
Este panel posee un índice de aislamiento acústico de 51,30 dBA.
Previamente habremos de colocar una plancha de EPS de espesor a definir en proyecto para formalizar la propia junta en si.
El cálculo es similar a los sistemas tradicionales conocidos. No olvidemos que en realidad se trata de hormigón armado, que se dimensiona por los métodos de resistencia de materiales ya conocidos en el ámbito técnico.
Los muros portantes trabajan a compresión simple ya que los forjados no transmiten momentos a los muros, por lo que se comprueba que en la línea de carga de carga más solicitada de la edificación en su punto más desfavorable no se supera la tensión admisible del hormigón armado empleado.
Los forjados son elementos planos que trabajan a flexión simple. Se calcula el momento máximo en el centro del vano y se compara con el momento resistente del tipo de panel seleccionado para tal fin. Si el momento resistente del panel es superior al momento en el centro del vano, no será necesario reforzar con armaduras. Si, por el contrario, el momento en el centro del vano supera al momento resistente del panel, habrá que añadir armadura de refuerzo hasta cumplir con el requerimiento del momento máximo.
Habrán de calcularse los vanos de mayor longitud del forjado hasta que lleguemos a las longitudes límites que no precisen refuerzos.
Baupanel es compatible con cualquier tipo de cimentación de los empleados habitualmente. Dependiendo del terreno lo más frecuente es emplear losas de cimentación en edificios con distribución irregular de líneas de carga y zapatas corridas en edificios distribuidos más uniformemente.
El tipo y dosificación de hormigón va a depender del método de aplicaicón:
Depende del ambiente marino y será indicado en el cálculo de su proyecto.
El espesor medio del hormigón proyectado a cada cara será de 4 cm. Para información más técnica sobre el montaje y cimentación, solicita nuestro manual de montaje en: info@baupanel.com.
El máximo de luces que admite Baupanel, depende si el forjado puede trabajar en bidireccional o solo unidireccional. Soy podemos incorporar elementos auxiliares o si únicamente se pone forjado de panel.
Los vuelos depende de cada proyecto, se puede hacer con paneles de continuidad, con vuelo de elementos auxiliares o con vigas panel.
Admite cualquier tipo de acabado, incluso aplacados con subestructuras metálicas.
Para ejecutar las instalaciones de AFS y ACS en el interior de los muros de Baupanel®, se deben emplear tubos de materiales plásticos (polibutileno o polipropileno), ya que debido a su flexibilidad son más fáciles de colocar.
Los tubos de cobre no son idóneos en este caso debido a su rigidez y a la posibilidad de que se produzca par galvánico por un hipotético contacto prolongado con las mallas de acero que integran los paneles.
Pueden utilizarse las habituales del mercado. Se emplean premarcos metálicos para ventanas y puertas metálicas y premarcos de madera para puertas o ventanas de madera.
A diferencia de otros sistemas como Pladur, por ejemplo, no se necesitan accesorios especiales ni hay limitación de peso para colgar objetos de las paredes o techos.
Al tratarse de paramentos de hormigón armado, únicamente hay que tener la precaución de utilizar brocas específicas para este material.
Las instalaciones se colocan en el interior del núcleo de EPS antes de realizar el proyectado del microhormigón estructural, por lo que quedan confinadas entre las dos capas de hormigón.
Es posible que durante la vida útil del edificio se produzca alguna avería en dichas instalaciones, que requiera de una reparación. No hay mayor problema pero ha de hacerse con cautela.
Con una radial podemos realizar un corte limpio de la capa de hormigón hasta llegar a la avería, reparar la instalación afectada y posteriormente restituir el hormigón eliminado. Si la zona afectada no es muy extensa podemos incluso prescindir de restituir la malla eliminada.
Si las rozas son verticales no hay ningún problema, pero si han de ser horizontales hay que tener de la precaución de ir interviniendo en el muro de forma discontinua, sobre todo si es portante.
Pueden abrirse huecos en muros ya hormigonados (ya sean puertas o ventanas) a posteriori sin ningún problema en muros no portantes. También podrán abrirse en muros portantes con la precaución de dejar previsto un dintel entre el hueco y el techo para que se puedan redistribuir los esfuerzos. Dichos huecos habrán de abrirse empleando una radial.