Edificio de oficinas de consumo cero y bajo coste en Madrid: El reto Kömmerling
Marzo 2020
Las obras han comenzado en Octubre 2019.
Orgullosos de participar en este proyecto que será construido con el sistema de construcción Baupanel® System, el Edificio Kömmerling Madrid, del pomotor: Kömmerling (Profine Iberia). Planteado por Zero City Project y diseñado por los arquitectos David Moreno Rangel y Elena Vilches Álvarez de Enmedio Estudio el proyecto Kommerling ha sido ganador de un concurso internacional.
La metodología del trabajo presentado por Zero City Project tiene como objetivo diseñar y construir Arquitectura de Energía Nula (Zero), situándose un paso más allá de los requisitos que establece la administración con la llegada de los EECN (Edificios de Energía Casi Nula). El potencial de la metodología es conseguir que técnicamente el Edificio sea de Consumo Nulo, al mismo coste económico de lo que supone el cumplimiento del CTE (Código Técnico de la edificación) y el EECN. Los mecanismos que se ponen en marcha para alcanzar este logro pasan, ineludiblemente, por mejorar y optimizar los procesos de diseño y construcción del edificio incorporando innovación y tecnología, e incluir a todos los agentes que participan en el proceso, en fases tempranas del diseño, donde pueden aportar conocimiento y se adquieren compromisos que dan viabilidad al proyecto. Esta metodología está basada en la integración de tres herramientas: la filosofía LEAN, la tecnología BIM (Building Information Modeling) y gestión IPD (Integrated Project Delivery).
La nueva sede del Edificio Kömmerling en Madrid combinará espacio industrial, showroom, oficinas y zonas ajardinadas aisladas visual y acústicamente del entorno fabril, donde el bienestar consigue mayor eficiencia en el trabajo y minimiza el riesgo de estrés.
Fuentes:
Certificaciones energéticas y ambientales
El edificio no sólo ha obtenido una calificación energética A según la herramienta unificada, sino que además cumple con el estándar PassivHaus.
Actualmente está en proceso de obtener la siguiente certificación: PassivHaus, LEED NC y BREEAM NC.
CONSUMO: Resumen de valores prestacionales del edificio.
Planta general, sección e imagen interior del edificio.
Sistema Estructural y Envolvente Térmica
Tanto los cerramientos verticales como la cubierta estarán formadas de paneles Baupanel® System y capas de impermeabilización, que serán los elementos constructivos principales que componen la envolvente térmica con una transmitancia térmica del conjunto con policarbonato es de 0,17 W/(m2K) en los cerramientos verticales y 0,56 W/(m2K) en la cubierta.
Ventanas y puertas se realizan con carpintería Kömmerling 76 (certificada por PHI), y vidrio triple Saint Gobain Glass SGG Climatop LUX 4/18/4/18/4 AR 90%, con factor solar (g) de 0,62. La transmitancia térmica del vidrio es de 0,62 W/(m2K) mientras que la del marco 0,98 W/(m2K).
Otros sistemas utilizados en el proyecto de construcción del Edificio Kömmerling, para conseguir la máxima Eficiencia Energética y Consumo Nulo, son:
- Sistemas de climatización, recomendadas or el PassivHaus Institute, para climatizar (calefactar y refrigerar) a través del propio aire de ventilación (sin necesidad de aumentar el tamaño de los ventiladores o del equipo).
- Ventilación eficiente, mediante la tecnología de ventiladores silenciosos que equilibran las renovaciones de aire para garantizar la máxima recuperación de calo.
- Aerotermia, mediante la producción térmica (frío/calor) para calefacción, refrigeración y abastecimiento de agua caliente a través de un único sistema.
- Sistema de pulverización de agua a alta presión, en patios y zonas de trabajo, mediante el cual se consigue reducir la temperatura del aire en 10ºC de media, dependiendo de la temperatura y la humedad relativa exterior.
- Iluminación de bajo consumo LED, regulada con interruptores crepusculares con célula fotoeléctrica integrada, para las zonas de trabajo.
- Automatización y control, capaz de dominar y controlar todo de manera automática mediante los mecanismos adaptativos del edificio para conseguir un mayor grado de confort visual y térmico.