Preguntas Frecuentes

¿Qué materiales componen el sistema Baupanel?

El núcleo central del panel está formado por poliestireno expandido de 15 kg/m3 a 25 Kg/m3 de densidad, cortado en forma de onda para favorecer la adherencia del hormigón al ser proyectado.

Dicho núcleo de EPS se encuentra flanqueado por mallas de acero liso y/o corrugado dependiendo del tipo de panel y se unen mediante una serie de conectores que atraviesan el núcleo de EPS.

Una vez proyectado el microhormigón y gracias a la presencia de los conectores de acero, el panel se comportará como una sección compuesta ante las solicitaciones externas.

¿Puede utilizarse como sistema estructural?

El sistema Baupanel puede emplearse en construcción como sistema estructural o no estructural (cerramiento).

Es posible emplearse como sistema estructural, ya que en su puesta en obra se utiliza un microhormigón HA-25 específicamente formulado para el sistema, así como paneles que incluyen armaduras corrugadas, por lo que cumplen con las normas de hormigón internaciones, así como con la EHE-08, vigente en España.

En el caso de emplearse como simple cerramiento para edificaciones, pueden emplearse morteros proyectados de menor resistencia, así como paneles sin la presencia de acero corrugado (únicamente de acero liso galvanizado).

¿Son resistentes y duraderos los edificios realizados con Baupanel?

Por supuesto. Hay que tener en cuenta que se trata de estructuras de hormigón armado, aligeradas mediante la introducción de elementos de EPS. Estructuralmente tiene toda la resistencia y durabilidad del hormigón armado.

Hemos de aplicar los recubrimientos adecuados en paramentos exteriores para asegurar la durabilidad del edificio, tal y como viene expresado en la norma EHE-08.

¿Qué espesores son los más empleados en muros y forjados? ¿Cómo se definen dichos espesores?

En paramentos exteriores se emplean como mínimo paneles con núcleo de 10 cm de EPS, que con el hormigón aplicado arroja una sección en muros de 17,50 cm (considerando ambiente exterior de exposición IIa).

Este espesor puede utilizarse en toda España sin necesidad de añadir trasdosados ni cámaras, ya que su valor de transmitancia térmica cumple CTE DB-HE en todo el territorio nacional.

No obstante, y a petición del cliente, pueden utilizarse mayores espesores de muros por cuestiones de diseño.

En el caso de que el panel trabaje a flexión (como muro de contención de tierras), el espesor se designará por cálculo para soportar los empujes del terreno.

En el caso de los forjados se realizará un predimensionado del canto según las luces predominantes en el edificio a construir con el sistema. Dicha sección se comprobará posteriormente mediante cálculo. La sección máxima de elementos de forjado tipo BPF es de 28 cm (5 cm de capa de compresión, núcleo EPS de 20 cm de espesor y capa inferior de hormigón de 3 cm de espesor).

¿Se trata de un sistema prefabricado?

Baupanel no es un sistema prefabricado. Podríamos definirlo mejor como un sistema industrializado o semi-prefabricado, ya que el panel se elabora en fábrica y se entrega con su longitud exacta según su posición en el diseño del edificio, proyectándose in-situ el microhormigón.

Esto tiene sus ventajas:

  • Mayor flexibilidad en obra ante posibles reformas del proyecto.
  • El replanteo puede hacerse con menor exactitud que con un sistema prefabricado.
  • Al hormigonarse in-situ, hay una total ausencia de juntas (excepto las estructurales cada 40 m), Etc.

Previamente se realizará un despiece del edificio o panelizado, elaborando un listado de cara a la fabricación, de diferentes tipos y longitudes de paneles.

¿Requiere montadores con conocimientos especiales?

El montaje no requiere de un especial conocimiento de albañilería, ya que es muy sencillo y metódico. El proyectado de microhormigón, por el contrario, sí requiere de cierta especialización en el manejo de máquinas de proyectado (de yeso, por ejemplo).

Nuestro equipo técnico puede realizar formación in-situ (en la obra) y, tras comprobar el aprendizaje, puede realizar homologaciones de instaladores autorizados de Baupanel.

¿Cómo podemos colgar un cuadro en una pared realizada con Baupanel?

A diferencia de otros sistemas como Pladur, por ejemplo, no se necesitan accesorios especiales ni hay limitación de peso para colgar objetos de las paredes o techos.

Al tratarse de paramentos de hormigón armado, únicamente hay que tener la precaución de utilizar brocas específicas para este material.

¿Cómo se reparan las instalaciones averiadas?

Las instalaciones se colocan en el interior del núcleo de EPS antes de realizar el proyectado del microhormigón estructural, por lo que quedan confinadas entre las dos capas de hormigón.

Es posible que durante la vida útil del edificio se produzca alguna avería en dichas instalaciones, que requiera de una reparación. No hay mayor problema pero ha de hacerse con cautela.

Con una radial podemos realizar un corte limpio de la capa de hormigón hasta llegar a la avería, reparar la instalación afectada y posteriormente restituir el hormigón eliminado. Si la zona afectada no es muy extensa podemos incluso prescindir de restituir la malla eliminada.

Si las rozas son verticales no hay ningún problema, pero si han de ser horizontales hay que tener de la precaución de ir interviniendo en el muro de forma discontinua, sobre todo si es portante.

¿Podemos abrir puertas o ventanas a posteriori en un edificio realizado con Baupanel?

Pueden abrirse huecos en muros ya hormigonados (ya sean puertas o ventanas) a posteriori sin ningún problema en muros no portantes. También podrán abrirse en muros portantes con la precaución de dejar previsto un dintel entre el hueco y el techo para que se puedan redistribuir los esfuerzos. Dichos huecos habrán de abrirse empleando una radial.

¿Siendo un sistema que trabaja mediante muros de carga, ¿qué tipos de edificios pueden ejecutarse con Baupanel?

Baupanel tiene muchas aplicaciones. Es un sistema de muros de carga, pero es compatible con plantas libres usando estructuras auxiliares de hormigón o metálicas que se integran perfectamente con el sistema.

Un ejemplo sería un edificio de viviendas muy modulado en todas sus plantas con un sótano diáfano donde los muros de carga no tienen cabida. La solución sería apear la estructura en pórticos de carga. En el Dpto. Técnico se han desarrollado detalles constructivos específicos para estos casos, que han de estudiarse individualmente.

Otra posibilidad es emplear el sistema como cerramiento de fachada en edificios con estructura convencional, obteniendo muy buenos rendimientos en la colocación, así como un excelente aislamiento térmico y acústico, a la vez que una ganancia en superficie útil.

¿Cómo se comporta una edificación realizada con Baupanel desde el punto de vista térmico y acústico?

Térmicamente mejora en mucho los valores de los cerramientos empleados tradicionalmente (mínimo un 175% la resistencia térmica). Ello conlleva un gran ahorro energético y económico a lo largo de toda la vida del edificio, además de una ganancia en superficie útil, ya que nuestros muros son casi el doble de eficientes con menos espesor que los tradicionales.

Acústicamente cumple satisfactoriamente la norma acústica DB-HR sin necesidad de trasdosados ni de adición de otros materiales en la mayoría de los casos.

¿Puede emplearse el sistema para la contención de terrenos?

Sí. Se pueden emplear paneles simples para contención de terrenos hasta 3 metros de altura, según indica el DIT. Se utilizarían paneles tipo BPR (con armadura corrugada integrada).

Para alturas mayores podemos emplear el modelo de panel doble BPD (con un núcleo central de hormigón armado).

¿Resiste el sistema movimientos sísmicos?

Sí. De hecho una de sus principales ventajas es el excelente comportamiento ante esfuerzos sísmicos.

La fuerza sísmica actuante sobre los edificios es proporcional a su masa. Como los edificios realizados con Baupanel pesan prácticamente un 35% que un edificio convencional, la fuerza sísmica actuante sobre ellos es menor en esa misma proporción.

Además como las uniones entre paños van reforzadas con mallas lisas galvanizadas, dotan de cierta ductilidad a los nudos de la estructura, de forma que poseen cierta capacidad de deformarse durante el movimiento sísmico y de recuperar su estado anterior al seísmo.

¿Cuántas personas se necesitan para levantar un edificio con Baupanel?

Se necesitan muy pocas personas y poca maquinaria para construir con Baupanel.

Dos personas bastan para ejecutar una vivienda unifamiliar de 100 m2 y una planta en apenas 4 semanas. Además las obras pueden prescindir de costosas grúas fijas y un panel puede ser transportado cómodamente por 2 personas.

¿Qué ahorros puedo obtener utilizando Baupanel?

  • Ahorro en tiempo (sobre todo si se trata de elementos repetitivos).
  • Ahorro en costes (Podemos prescindir de mucha maquinaria pesada utilizada habitualmente en las obras. La ganancia en tiempo es sinónimo de ganancia en costes).
  • Ahorro en personal (podemos construir edificios con muy poco personal).
  • Ahorro energético (Durante la vida útil del edificio, el poder aislante del sistema repercute en un gran ahorro de energía y, por tanto, de dinero en climatización).

¿Requiere algún tipo de cimentación especial?

Es compatible con cualquier tipo de cimentación de los empleados habitualmente. Dependiendo del terreno lo más frecuente es emplear losas de cimentación en edificios con distribución irregular de líneas de carga y zapatas corridas en edificios distribuidos más uniformemente.

¿Requiere algún tipo de carpintería especial?

Pueden utilizarse las habituales del mercado. Se emplean premarcos metálicos para ventanas y puertas metálicas y premarcos de madera para puertas o ventanas de madera.

¿Requiere algún tipo de acabado especial?

Admite cualquier tipo de acabado, incluso aplacados con subestructuras metálicas.

¿Cuántas plantas pueden levantarse con Baupanel?

Actualmente se está tramitando el nuevo DIT que va a facultar al sistema para alcanzar 6 alturas, aunque sería posible alcanzar más alturas, ya que el límite es la capacidad portante de los muros, comprobable mediante cálculo.

¿Cumple Baupanel las normativas vigentes en España?

Baupanel cumple el Código Técnico de la Edificación (DB-AE, HE, HR, HS, etc).

El Departamento Técnico de Baupanel posee información específica sobre el cumplimiento de estas normativas y está para prestar asesoramiento a los arquitectos en la redacción de sus proyectos y el cumplimento de las normativas básicas.

¿Tendré algún problema en el visado del proyecto o en la supervisión por OCTs?

Siguiendo los documentos técnicos que justifican el CTE y las memorias de cálculo del sistema proporcionadas por el Departamento Técnico, no debe haber ningún problema imputable al sistema para el normal visado del proyecto y la concesión de la licencia de obras.

Tenemos convenios de colaboración suscritos con varias OCTs de nivel A, a nivel nacional (Euroconsult, Bureau Veritas, Intec, etc).

¿Puedo realizar el Seguro Decenal a una edificación realizada con Baupanel?

Actualmente ya existen aseguradoras que nos permiten asegurar decenalmente edificaciones realizadas con sistema Baupanel.

¿Cuántos años lleva en el mercado el sistema Baupanel?

Se lleva construyendo edificios a lo largo del mundo desde los años 70 del pasado siglo.

¿Es resistente a impactos de bala?

Existen pruebas balísticas que certifican la gran resistencia del sistema en impactos de armas de fuego.

¿Es cierto que se obtiene mayor superficie útil utilizando Baupanel?

Totalmente cierto, ya que resolvemos nuestros muros de fachada cumpliendo las exigencias térmicas y acústicas del CTE con sólo 17,50 cm, frente a 25 cm como mínimo de las soluciones tradicionales. Por la experiencia acumulada, podemos afirmar que en una vivienda de 100 m2 de superficie construida se produce una ganancia de 3 m2 de superficie útil.

¿Qué ensayos hay que realizar en obra al sistema Baupanel?

Para los ensayos de hormigones y aceros hay que basarse en las indicaciones de la norma EHE-08.

El hormigón se ensaya en probetas o hidratado en laboratorio. El acero corrugado se ensaya tomando muestras de los paneles.

¿Posee marcado CE el sistema Baupanel?

El DIT sustituye al marcado CE para sistemas no tradicionales, según instrucciones del Instituto Torroja.

¿Cómo se resuelven las juntas de dilatación?

Baupanel posee un panel especial para juntas de dilatación o medianerías, de modo que la cara que da a la junta o a la medianería posee un doble mallazo al aplicarse vertido el hormigón en contacto con la misma. La cara que da al interior de nuestro edificio se realizará proyectada.

Este panel posee un índice de aislamiento acústico de 51,30 dBA.

Previamente habremos de colocar una plancha de EPS de espesor a definir en proyecto para formalizar la propia junta en si.

¿Cómo se calcula un edificio realizado en sistema Baupanel?

El cálculo es similar a los sistemas tradicionales conocidos. No olvidemos que en el fondo se trata de hormigón armado, que se dimensiona por los métodos de resistencia de materiales ya conocidos en el ámbito técnico.

Los muros portantes trabajan a compresión simple ya que los forjados no transmiten momentos a los muros, por lo que se comprueba que en la línea de carga de carga más solicitada de la edificación en su punto más desfavorable no se supera la tensión admisible del hormigón armado empleado.

Los forjados son elementos planos que trabajan a flexión simple. Se calcula el momento máximo en el centro del vano y se compara con el momento resistente del tipo de panel seleccionado para tal fin. Si el momento resistente del panel es superior al momento en el centro del vano, no será necesario reforzar con armaduras. Si, por el contrario, el momento en el centro del vano supera al momento resistente del panel, habrá que añadir armadura de refuerzo hasta cumplir con el requerimiento del momento máximo.

Habrán de calcularse los vanos de mayor longitud del forjado hasta que lleguemos a las longitudes límites que no precisen refuerzos.

¿Por qué los paneles de forjado no llegan a los muros durante el montaje del sistema?

Los forjados en fase de montaje se apean sobre mallas angulares y se separan unos centímetros de los muros portantes para no interrumpir las secciones de hormigón de los muros a lo largo de su altura, ya que de esta manera estaríamos verdugando los muros y produciendo una línea de debilidad en los mismos a los largo de su desarrollo vertical.

¿Cuánto pesan un muro y un forjado de Baupanel?

La masa de los muros de Baupanel es de aproximadamente 180 Kp/m2 y la de los forjados es de aproximadamente 215 Kp/m2.

¿Qué tipo de hormigón se utiliza?

Se emplea un microhormigón HA-25 con una resistencia mínima según EHE-08 de 25 N/mm2.
Posee un tamaño máximo de árido de 0 a 6 mm y una formulación especial a base de plastificantes que facilitan la aplicación y la adherencia sobre los paneles Baupanel.
Se suministra en seco, ensacado o en silos, y en su composición incluye fibras que evitan las fisuras por retracción superficial.

¿Se utilizan sopandas en la ejecución de los forjados?

Efectivamente. Han de utilizarse sopandas, que se colocarán separadas entre 1,0 y 1,40 metros, paralelas a los muros portantes que definen el vano.

Conviene que se utilicen durmientes metálicos de poca sección para que posteriormente sea más sencillo el proyectado de la cara inferior del forjado.

¿Cuánto tiempo han de permanecer apuntalados los forjados?

Hay que seguir las indicaciones de la norma EHE-08, donde se define este aspecto, que depende mucho también de la climatología.

Habitualmente se dejan apuntalados los forjados unos 15 días aproximadamente, aunque se deja a criterio de la Dirección Facultativa de la obra.

¿Qué resistencia y transmitancia térmica poseen los muros de Baupanel?

La resistencia térmica oscila entre 2,767 m2K/W del panel con núcleo de 10 cm de EPS y 5,331 m2K/W de panel con núcleo de 20 cm de EPS.

La transmitancia térmica oscila entre 0,361 W/m2ºK del panel con núcleo de 10 cm de EPS y 0,188 W/m2ºK del panel con núcleo de 20 cm de EPS.

Estos datos suponen una mejora en resistencia térmica frente a un muro de 1 pie ladrillo perforado de entre un 175% y un 430%. La mejora en transmitancia térmica se cuantifica entre un 64% y un 81%.

Los datos de transmitancia térmica de nuestra gama de paneles, permiten su uso en la totalidad del territorio español, al superar la transmitancia térmica máxima exigida por el CTE DB-HE en todas sus zonas (de la A a la E), sin necesidad de añadir ningún tipo de trasdosado adicional.

¿Qué resistencia acústica poseen los muros de Baupanel?

La gama de paneles simples, con los espesores de hormigón marcados por cada cara (3,5 cm), arrojan un aislamiento acústico de 43,50 dBA de media.

En el caso de medianerías y elementos de separación entre distintas unidades de uso, podemos aumentar el espesor de los muros hasta 5,5 cm por cara (2 cm más por cara), llegando a obtener 50,6 dBA de aislamiento acústico.

En el caso de muros que limitan recintos protegidos con salas de instalaciones o recintos de actividad, donde se requieren 55 dBA de aislamiento acústico, habría que recurrir a algún elemento trasdosado al muro para conseguir el aislamiento acústico requerido.

¿Qué tipo de materiales puedo emplear en la instalación de agua sanitaria?

Para ejecutar las instalaciones de AFS y ACS en el interior de los muros de Baupanel, se deben emplear tubos de materiales plásticos (polibutileno o polipropileno), ya que debido a su flexibilidad son más fáciles de colocar.

Los tubos de cobre no son idóneos en este caso debido a su rigidez y a la posibilidad de que se produzca par galvánico por un hipotético contacto prolongado con las mallas de acero que integran los paneles.

¿Qué necesito para que me realicen un presupuesto?

Deberás facilitarnos lo planos de planta y alzado acotados de las viviendas a presupuestar, a ser posible en autocad o en otros soporte informático.

¿Puedo construir fuera de España con Baupanel?

Baupanel Internacional tiene la capacidad y experiencia de desarrollar grandes proyectos industriales y sociales en cualquier parte del mundo.
Hoy en día la implantación industrial de nuestro sistema fuera de España, representa un volumen de negocio muy importante en nuestra empresa. Contamos con personal especializado para acometer cualquier tipo de proyecto y la última tecnología en maquinaria industrializada, para poder fabricar BAUPANEL en cualquier parte del mundo