Descripción del sistema

Baupanel es un sistema constructivo integral, sismo resistente y aislante termo-acústico basado en un conjunto de paneles estructurales.

Cada elemento está constituido por una estructura 3D en acero de alta resistencia conformada por dos mallas planas fuertemente interconectadas por múltiples barras perpendiculares.

El espacio que queda entre las mallas de acero es ocupado por la placa aislante con características adecuadas a las necesidades de proyecto.

Este conjunto se completa en obra mediante aplicación de dos capas de micro hormigón de espesor predeterminado ya sea por proyección neumática o por vertido en encofrados.

Baupanel da cumplimiento de las normativas EHE y CTE, y además posee numerosos documentos de idoneidad técnica tanto de España (Documento de Idoneidad Técnica n° 558/10, concedido por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja) como de otros países.

Al vincularse los paneles de manera monolítica, según la disposición de muros y forjados, sin interposición de juntas de ninguna especie, se genera una súper estructura tridimensional de hormigón armado que permite realizar toda clase de obras de arquitectura, desde viviendas unifamiliares hasta edificios de múltiples plantas.

Los elementos de hormigón ahuecados por el volumen de la placa aislante, otorgan una combinación de muy alta capacidad estructural, bajo peso propio y gran aislamiento termo-acústico.

El sistema puede resistir impactos de proyectiles, explosiones, huracanes e incendios. Por ello tiene también muchas aplicaciones tanto en obras civiles como industriales.

Gracias a éstas propiedades Baupanel® es el sistema constructivo ideal para realizar edificios de muy alta capacidad sismo resistente donde cada elemento que lo integra colabora en la absorción de los esfuerzos horizontales.

Respecto a la seguridad en caso de incendio está certificado con una resistencia al fuego mayor a EI 240 minutos, siendo especialmente conveniente su uso como elemento cortafuego en zonas de riesgo alto.

Además, la muy baja transmitancia térmica proporcionada por los elementos del sistema los hace óptimos para la realización de viviendas bioclimáticas. Muy fácilmente se pueden alcanzar las más altas calificaciones de la escala energética (A, B y C).

La simplicidad constructiva permite una importante reducción en los plazos de obra con respecto al sistema tradicional ya que con un único elemento se conforma estructura, fachadas, tabiquerías, forjados, cubierta, dinteles, riostras y aislamientos termo-acústicos.

Como resultado de su bajo peso propio (hasta 50% menos que el sistema tradicional) se reducirá la superficie necesaria de la cimentación y por lo tanto se obtendrá también un notable ahorro de materiales y mano de obra en estas tareas.

Baupanel® es un sistema versátil que permite una arquitectura más flexible y creativa consiguiendo edificaciones más económicas, ligadas a una construcción eficiente y sostenible.

Baupanel® recoge más de 35 años de experiencia en sistemas pre industrializados y los consolida en un producto refinado, que constituye una valiosa alternativa en el sector de la industria de la construcción, con presencia en todo el territorio nacional y una progresiva expansión internacional.

Aplicaciones

Actualmente Baupanel® puede usarse principalmente en las siguientes aplicaciones:

  • Viviendas unifamiliares, adosadas, pareadas, etc.
  • Edificios en altura, 100% integral, con el cual podemos construir estructuras de edificios, conformados por muros estructurales y forjados, consiguiendo reconocimiento de uso para 6 alturas en España sin que ello sea su límite funcional operativo. Tratándose de un sistema de paneles de hormigón armado, ya en algunos países con gran arraigo en ésta tecnología, no se fija límite de alturas conforme a las normativas locales. Con Baupanel podemos construir edificios con las mismas limitaciones que cualquier otra estructura de hormigón armado tradicional; las armaduras del panel se pueden reforzar conforme las exigencias, así como también se puede aumentar el espesor de la capa de microhormigón, según diseño de cálculo estructural.
  • Cerramientos de fachadas de estructuras tradicionales, sin limitación de alturas. Evitando puentes térmicos entre los pasos de forjados y columnas.
  • Bau·SATE-i. El sistema de mejora térmica de edificio bauSATE-i® está diseñado para trasdosado como sistema de aislamiento térmico por el exterior o interior, de cara a su uso en edificaciones con cerramientos ejecutados con sistema tradicional.
  • Juntas de dilatación y resolución de medianeras.
  • Rehabilitaciones y ampliacionesde edificios históricos con adecuación al uso actual.
  • Obra Civil
  • Muros de contención
  • Formas curvas
  • Fachadas ventiladas
  • Trasdosado pantallas de pilotes y formación de cámaras bufas.
  • Voladizos.
  • Piscinas.
  • Naves industriales.
  • Construcción masiva e industrializa con encofrados de hormigón recuperables. Novedad!
  • Combinación con otros sistemas constructivos, tales como estructuras metálicas, tabiquerías de cartón-yeso, etc.
Ventajas

Las ventajas más destacables de Baupanel® son su excelente aislamiento térmico, su gran resistencia estructural por conformarse en un conjunto monolítico tridimensional y por la importante reducción de los tiempos de ejecución, que pueden llegar hasta un 50%.

También resulta de gran importancia el aumento de la superficie útil en la vivienda Baupanel respecto a una tradicional. A igualdad de superficie total construida, con Baupanel se puede aumentar la superficie útil hasta un 5%, lo cual equivaldría a que por ejemplo, por cada 20 viviendas de 90 m2 obtendríamos por el mismo coste una vivienda más. Esto es debido a que los muros tradicionales tienen mayor espesor medio que los muros Baupanel®. Inclusive es de destacar que las fachadas con nuestro sistema son las únicas que con una sola hoja cumplen los requisitos funcionales más exigentes de las normativas nacionales e internacionales.

LIGEREZA

Los paneles presentan una notable facilidad de movimiento en obra, transporte e instalación, gracias a su reducido peso que facilita su empleo en cualquier situación. Tras ser aplicado el micro-hormigón la ligereza se transforma en una notable rigidez estructural. Éste garantizará la integridad y la respuesta al uso para el cual ha sido destinado. El peso propio de los paneles antes de la aplicación del micro-hormigón es variable según su tipo desde 3,5 Kg/m2 hasta 5 Kg/m2 lo que permite que un solo operario pueda mover con total facilidad más de 3 m2 de panel sin ayuda y con poco esfuerzo.

AISLAMIENTO TÉRMICO

El valor de la transmitancia térmica total U de una pared compuesta por un panel de 4 cm de espesor de poliestireno expandido de 15 Kg/m3 de densidad revestido por sus dos caras con 3 cm de espesor de micro-hormigón, es igual a 0.78 W/m2 º K. En el caso en que la pared se realice con un panel de 8 cm la transmitancia térmica total U sería igual a 0.49 W/m2 º K. Esos resultados son enormemente inferiores a los valores de la transmitancia térmica de los muros en sistema tradicional y ello se traduce en que las viviendas realizadas con Baupanel presentan un ahorro de energía que llega normalmente a más de 30 kWh/m2 año, tanto para los ciclos de calefacción como de refrigeración.

AHORRO ECONÓMICO

Baupanel® System representa una verdadera ventaja tanto para los usuarios finales como para las empresas constructoras, dado que aporta mejores prestaciones que los sistemas tradicionales, a un coste significativamente menor. La idea de disponer de un elemento que cumpla al mismo tiempo la función de cerramiento horizontal y vertical de elevada resistencia y aislamiento termo-acústico, ha sido indudablemente acertada e innovadora. Por este motivo, las comparaciones económicas entre obras con Baupanel® frente a otros sistemas tradicionales han demostrado un importante ahorro.

SISMORESISTENTE

Ensayos de laboratorio realizados sobre un prototipo de dos plantas en escala real, han demostrado que la estructura resiste a aceleraciones horizontales de 1,4 g que son muy superiores al efecto de un sismo devastador de primera categoría, sin sufrir daño de ninguna clase. Los resultados obtenidos con estos ensayos representan la confirmación científica de aquello que ya ha probado la naturaleza; en efecto, numerosos edificios realizados con el sistema han soportado con éxito los más severos seísmos en muchos países sin sufrir daño alguno.

IGNÍFUGO

El hormigón es un material M0 (incombustible) y el poliestireno expandido empleado para la fabricación de los paneles es de tipo Euroclase E (auto extinguible que no propaga las llamas). En diversos ensayos de resistencia al fuego, realizadas sobre muros construidos con paneles de 12 y 15 cm de espesor terminado se han demostrado una resistencia de más de 180 minutos.

RESISTENTE A HURACANES

Construcciones realizadas con Baupanel en zonas de elevado riesgo ciclónico han demostrado la capacidad de resistir a las fuerzas de huracanes de categoría 5 con vientos superiores a 155 mph.

La simplicidad constructiva permite una importante reducción en los plazos de obra con respecto al sistema tradicional ya que con un único elemento se conforma estructura, fachadas, tabiquerías, forjados, cubierta, dinteles, riostras y aislamientos térmoacusticos.

RESISTENCIA

Numerosos ensayos de laboratorio efectuados en España y en diversos países del mundo, han evidenciado la elevada resistencia estructural del sistema Baupanel®. Al conformarse las estructuras con nuestro sistema, las cargas quedan distribuidas en multitud de elementos lineales (muros portantes), y por lo tanto disminuyen los valores de las tensiones de trabajo de esos elementos aumentando enormemente el coeficiente de seguridad. Se aumenta también la función portante dado que se trasladan todas las acciones gravitatorias, de sismo y de viento a la cimentación con mucho menor peso propio que en sistema tradicional.

RAPIDEZ DE INSTALACIÓN

Numerosas experiencias efectuadas en las condiciones más dispares en diversos países del mundo y con muy distinto grado de capacitación de la mano de obra, han demostrado una efectiva reducción de los tiempos de ejecución de obra, respecto de los sistemas tradicionales de construcción.

Impacto Medio Ambiente
Ahorro Energético y Protección del Medio Ambiente

Actualmente el sector de la construcción es responsable del consumo de 40% de la energía producida a nivel mundial. Además, el 25% de los residuos generados en el mundo corresponden a la industria de la construcción.

Sin embargo Baupanel® tiene como componente principal el poliestireno expandido (EPS) que es un material de aislamiento térmico eficiente, efectivo y que desempeña un importante papel en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, haciendo una contribución muy positiva para la disminución del calentamiento global. En la producción del EPS no se utilizan CFCs o HCFCs como agentes de espumado, de modo que su fabricación no provoca ningún daño en la capa de ozono.

Durante toda la vida útil restante del edificio, Baupanel® hace que se reduzcan notablemente sus necesidades de aporte externo de energía, logrando en consecuencia un menor consumo de combustibles fósiles que a su vez da lugar a una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

A los efectos de la Certificación Energética de los Edificios, que es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, y de la Directiva 2010/31/UE, Baupanel® es un sistema constructivo que permite obtener la máxima calificación energética [clase A] de la edificación a un precio asequible. Ello es debido a su enorme aislamiento térmico, que constituye un valor añadido tanto para promotores como para usuarios finales de los edificios al reducirse sus facturas de consumo energía para calefacción/refrigeración.

Propiedades del Poliestireno Expandido (EPS)

El poliestireno expandido es un material biológicamente inerte, no tóxico y estable.

No contribuye a la formación de gas metano ni aporta ningún otro tipo de gases de potencial efecto invernadero. Además sus residuos tampoco suponen riesgo alguno de contaminación para las aguas subterráneas.

El poliestireno expandido es 100% RECICLABLE. Durante la producción de los paneles Baupanel®, prácticamente no se produce residuos de EPS dado que los pocos desperdicios resultantes del corte de bloques son reciclados directamente en la misma planta de producción.

El poliestireno utilizado para los paneles Baupanel® es de tipo auto extinguible, es decir, el material no propaga llamas.

Comparte esta noticia en: