RENOVACIÓN DEL DOCUMENTO DE IDONEIDAD TÉCNICA (DIT)

En la actualidad, Baupanel es el único sistema constructivo 3D de Europa que puede ser considerado como tradicional racionalizado.

1. Antedecentes

Baupanel ha procedido, tal como corresponde cada 5 años a la renovación de su Documento de Idoneidad Técnica Nº 558/10 que se mantuvo vigente hasta la emisión del nuevo documento que se concedió con fecha 15 de febrero de 2017 con su nueva identificación que agrega la letra R y el año de emisión: 558R/17

DIT Baupanel 2017, Construcción Baupanel

Baupanel se había propuesto en el año 2015 en el que realiza su reingeniería, que la inminente renovación del DIT no sería solamente un trámite administrativo obligatorio, como lo es para todos los sistemas constructivos no tradicionales.

No. Íbamos más allá de eso con la intención de que el nuevo documento reflejara el liderazgo absoluto que Baupanel System lleva en éste sistema constructivo, gracias a su enorme experiencia de más de 35 años. Creíamos firmemente que había llegado el momento adecuado de pedir autorización al Instituto Eduardo Torroja para que se pudieran construir edificios de 10 alturas.

Los cálculos por supuesto nos respaldaban pero partíamos del DIT 558/10 que nos limitaba a un máximo de 6 alturas.

La tarea no parecía ser nada fácil.

2. Panel Seven

Lo primero que hicimos entonces fue diseñar un nuevo panel con el cual pudiéramos acometer nuestro desafío, pues era necesario mejorar el diseño clásico de ondulación curva del núcleo de poliestireno expandido para mejorar el recubrimiento perimetral de todas las barras de acero.

Había llegado el momento de cambiar un diseño que data de la década de los 80 del siglo pasado.

Lo hicimos y lo patentamos. Nacía el panel que llamamos Panel Seven y que sería el protagonista de las nuevas pruebas a las que se debería someter para alcanzar nuestro objetivo.

Preparamos entonces todos los elementos para los ensayos de carga.

Baupanel, Panel Seven nuevo panel
Baupanel, Panel Seven panel hormigón armado

3. Ajuste del modelo de cálculo

Bueno, ya teníamos una ambiciosa meta de ampliar la prestación de los muros en los edificios y los paneles para las pruebas realizados. Faltaba ajustar el modelo de cálculo al nuevo diseño del panel.

El modelo de comportamiento en flexión simple es el de alcanzar el Estado Límite Último en el Dominio 2 de deformaciones, mientras que en flexión compuesta optamos por considerar el límite entre el Dominio 4a y el Dominio 5.

De este modelo surgirían los nuevos diagramas de interacción M-N

Diagrama de deformaciones y tensiones baupanel
Diagrama de interacción BSN baupanel

4. Campaña de ensayos Instituto Eduardo Torroja

Se comienzan los ensayos en el mes de junio de 2016, comenzando con flexión, en el que se realizan 4 pruebas en las que cada panel se situó por debajo de un pórtico de carga, con una luz de 2,90 m y diferentes configuraciones de la carga aplicada.

  • 1 Panel BSF-100
  • 2 Paneles BSF-160
  • 1 Panel BSF-200

(Foto: Mamerto Gamboa y Marcelo Zolezzi)

Ensayos Baupanel en Instituto Eduardo Torroja

Se continúa la campaña con los ensayos de compresión en el que se realizan 4 pruebas con los paneles de menor y mayor espesor de núcleo de poliestireno expandido

Ensayos Baupanel en Instituto Eduardo Torroja
  • 2 Paneles BSN 40
  • 2 Paneles BSN 300

Los paneles rompieron con una carga de 807 kN y 713 kN respectivamente.

Ensayos Baupanel de Flexión en Instituto Eduardo Torroja

5. Correlación entre resultado de los ensayos y el modelo de cálculo

Una vez finalizados los ensayos procedimos a realizar la correlación entre los resultados de las pruebas y los respectivos valores de comportamiento según el modelo de cálculo, encontrándose una perfecta adecuación.

Esto dio lugar a plantear que número de plantas podrían construirse en los edificios con muros realizados con Baupanel. Consideramos un edificio genérico con una distribución de muros según una cuadrícula de 5,00 x 5,00 m con cargas verticales solamente, a los efectos de éste estudio.

Tomando en cuenta que las fachadas, que son los elementos que poseen la mayor excentricidad de las cargas actuantes fueran realizadas con paneles desde BSN-120 hasta BSN-200 se obtuvieron los siguientes resultados:

Diagramas de interacción bin, ensayos baupanel

El resultado no deja de sorprender, pues con panel de fachada BSN-120 se podrían hacer 16 pisos y con BSN-200 hasta 19 pisos!

Lo mismo hicimos con los muros interiores, donde el espesor de panel suele ser menor y las excentricidades son constructivas de 20 mm:

Diagrama de plantas, ensayos flexión baupanel

Aquí ya estaríamos con 29 pisos con un panel BSN-40. Y todo ello con el espesor normal de las capas de micro hormigón.

Por supuesto que si aumentáramos ese espesor obtendríamos, al igual que sucede con el hormigón tradicional, una mayor sección y por ende una mayor capacidad de carga.

Entonces decidimos que era más lógico solicitar el quite de límite de uso en lugar de una nueva limitación a 10 alturas como pensábamos inicialmente.

6. Concesión del nuevo DIT

Y así sucedió finalmente.

La limitación de 6 alturas antigua, en éste nuevo documento se reemplaza por un texto que dice que para edificaciones de más de 6 alturas, “…deberá hacerse un análisis local con las diversas opciones de arriostramiento lateral y un análisis global de deformaciones de segundo orden”.

Exactamente igual a lo que se hace en una estructura tradicional.

La Comisión de Expertos se reunió el 31 de enero de 2016 y decidió otorgar a Baupanel la concesión de este importantísimo DIT 558R/17. La misma estuvo integrada por los representantes de los siguientes Organismos y Entidades:

  • ACCIONA INFRAESTRUCTURAS
  • Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANEER)
  • Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE)
  • Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
  • DRAGADOS, SA
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil (UPM)
  • Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUATM)
  • FCC Construcciones SA
  • Laboratorio de Ingenieros del Ejército (INTA-MINISDEF)
  • Ministerio de la Vivienda
  • Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
  • QUALIBERICA
  • Sociedad Española de Normalización y Certificación (AENOR)
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
  • Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc)

Surge entonces una pregunta: Con la decisión de otorgarnos un DIT que prácticamente no tiene limitaciones de uso, ¿Baupanel ha dejado de ser considerado un sistema “no tradicional”?

7. Sistema Tradicional Racionalizado

Un sistema tradicional de Hormigón armado no posee limitaciones reglamentarias en cuanto a la altura de los edificios que se puedan construir. Las limitaciones únicamente resultan del respectivo cálculo estructural, y de otros factores externos como el tipo de suelo en el que se deba cimentar.

En el sistema tradicional de hormigón armado, dos de sus principios básicos son que a mayor sección de hormigón, mayor resistencia mecánica y que la sección de armaduras puede variar según las necesidades de cálculo.

Baupanel tiene ahora reconocido en su nuevo Documento de Idoneidad Técnica estos principios del sistema tradicional.

Espesor de la capa de hormigón, número de conectores, refuerzos de armaduras, todo ello dependerá de las necesidades del respectivo cálculo estructural.

Al igual que el sistema tradicional de hormigón armado.

También tiene reconocido que es un sistema conforme al Código Técnico de la Edificación.

En base a lo expuesto podemos concluir perfectamente que en la actualidad, Baupanel es el único sistema constructivo 3D de Europa que puede ser considerado como tradicional racionalizado.

Es la primera vez, en más de 35 años de historia de ésta tecnología constructiva, que se alcanza un reconocimiento de tan importante magnitud.

Gracias a ello hemos comenzado a estudiar para un Promotor Inmobiliario, el proyecto de un edificio de 172 m de altura ubicado en la Ciudad de Miami, Estado Unidos.

Continuaremos Próximamente!

 

Autor: Marcelo Zolezzi

Comparte esta noticia en: