Baupanel ha desarrollado microhormigones de mínima retracción

La retracción es el proceso de contracción de volumen durante la etapa de fraguado y endurecimiento del hormigón, cuando el mismo se encuentra expuesto al aire
BAUPANEL HA DESARROLLADO MICROHORMIGONES DE MÍNIMA RETRACCIÓN

Es un proceso que puede explicarse de manera simple por la paulatina pérdida de agua de la masa de hormigón al evaporarse por la exposición a las condiciones atmosféricas en las que se encuentre.

El cambio de volumen, que se encontraría impedido por las condiciones de vínculo externo (cimentación, muros, forjados, etc.) generan tensiones de tracción y por consiguiente, fisuras.

La manera de medir la retracción de un hormigón es en micras (milésima de milímetro) /metro.

tabla valore típicos retracción de muestras de hormigón y mortero

Los hormigones convencionales presentan un valor de retracción del orden de 800 micras.

Tabla 1. Valores típicos de la retracción de muestras de mortero y hormigón (sección de 127mm2), sometidos a un ambiente con 50% hr y 21º (Neville, 2002).

hormigón baupanel

Baupanel® ha conseguido después de mucho tiempo de investigación y pruebas en su laboratorio, obtener valores de retracción menores a 100 micras, en probetas de 625 mm2 de sección.

tabla-valores-hormigon-2

Para lograr esto ha utilizado cementos convencionales y los áridos disponibles de la zona combinados adecuadamente con el añadido de aditivos especiales.

De esta forma no solamente nuestros clientes tendrán sus hormigones con los valores de resistencia a la compresión indicados por la normativa (f’ck > 25MPa) sino que además tendrán la garantía de que sus muros no presenten ningún tipo de fisuración.

Autor: Baupanel® System